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lunes, 24 de mayo de 2010

PSOE vincula el deseo de Agallas (Salamanca) de adherirse a Extremadura a la "falta de compromiso" de Junta y Diputación

http://www.20minutos.es/noticia/711947/0/

PSOE vincula el deseo de Agallas (Salamanca) de adherirse a Extremadura a la "falta de compromiso" de Junta y Diputación

19/05/2010 | EuropaPress

El PSOE de Salamanca consideró hoy que la solicitud del municipio de Agallas (Salamanca) de adherirse a Extremadura es fruto de "la falta de compromiso con los municipios y sus habitantes" de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca.

El PSOE de Salamanca consideró hoy que la solicitud del municipio de Agallas (Salamanca) de adherirse a Extremadura es fruto de "la falta de compromiso con los municipios y sus habitantes" de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca.

Los socialistas destacaron, en un comunicado recogido por Europa Press, que el PP está "anclado en una gestión ineficaz, bajo la premisa de las promesas incumplidas años tras año, y los proyectos de nunca acabar".

Después de la información publicada hoy en la edición digital del diario El Mundo y recogida por Europa Press sobre el deseo de la localidad de abandonar su condición salmantina para pasar a ser extremeña ante el "abandono" de las administraciones regional y provincial, el PSOE señaló que Agallas es "sólo un ejemplo del sentir" de "muchos pueblos" de la provincia, sobre todo en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Estos pueblos, destacaron las mismas fuentes, denuncian su abandono sobre todo en materia sanitaria y en materia de comunicaciones e infraestructuras, aspectos que les está llevando "prácticamente a la exclusión social".

"Tanto la Diputación salmantina como la Junta de Castilla y León, ambas gobernadas por el PP, se han sentido insensibles a esta situación, rechazando bajo el signo de la prepotencia cualquier iniciativa venida desde el Partido Socialista que habría permitido corregir esta situación y cubrir las necesidades de los ciudadanos", aseveró el PSOE.

El PP y el PSOE tienen representación en el Consistorio y se pusieron de acuerdo para solicitar la adhesión a otra Comunidad Autónoma.


http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-inversion-de-la-diputacion-llega-a-todos-y-cada-uno-de-los-municipios-de-salamanca-26840.html

"La inversión de la Diputación llega a todos y cada uno de los municipios de Salamanca"
La actualidad de la provincia de Salamanca esta semana ha girado en torno a la situación de las carreteras provinciales. Nadie mejor para analizar la situación actual, el presente y el futuro de las mismas que el diputado de Fomento de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, por cuyas manos pasan todos los proyectos e informes

23/05/2010
Carlos García Sierra

Carlos García Sierra, vicepresidente primero y diputado de Fomento a la vez que portavoz de la Diputación de Salamanca, en esta entrevista habla para SALAMANCA24HORAS de la realidad que tiene la Red Provincial de Carreteras de Salamanca; por cierto, una de las más extensas del Estado español y que esta semana ha sido la noticia principal de nuestros pueblos por el ‘caso Agallas‘, por llamarlo de alguna manera.

- ¿Le ha sorprendido la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Agallas de pedir su inclusión en la Comunidad de Extremadura y darse de baja en Castilla y León?
- Desde luego que sí. Teniendo en cuenta todo el trabajo que se está realizando y lo que se ha previsto desde la Diputación, ese acuerdo me parece, desde luego, desafortunado. Quiero decir muy claro que, en cuanto a las carreteras de esa zona de Ciudad Rodrigo, se están realizando importantes inversiones en lo que respecta al arreglo de las mismas, como la que une Martiago y Agallas, con una inversión de medio millón de euros. Como también los accesos a Martiago, con inversión de mas de 800.000 euros, por tanto, nos acercamos a más de 1,3 millones de euros en inversiones en esa zona. Aunque también deben tener presente que el Plan Provincial de Carreteras hay que irlo priorizando, porque tiene una validez de diez años.

En cuanto a caminos municipales debemos decir que la Diputación no tiene competencias. Recuerdo que el presidente de la Diputación de Cáceres cuando estuvo reunido con la Diputación de Salamanca dejó bien claro que él no arreglaba caminos. Y aquí estamos poniendo a disposición de los municipios para su arreglo las brigadas de trabajadores y la maquinaria de la Diputación de Salamanca, donde los ayuntamientos sólo tienen que poner los materiales. Y, ahí, es donde se demuestra la implicación de la Diputación.

- ¿Qué significado puede tener para usted, como vicepresidente de la Diputación de Salamanca esa, llamémosla, medida?
- En Agallas, recuerdo, gobierna el Partido Socialista y son ellos los que impulsan estas cuestiones. Recordemos que el PSOE también fue el que impulsó la manifestación por Ciudad Rodrigo del año pasado. Y parece mentira que no se estén dando cuenta de que cada año los ingresos de la Diputación van disminuyendo y todos estos años, en cuanto a la participación en los tributos del Estado, nos los han ido recortando. Así, como es sabido, la Diputación de Salamanca ingresa este año 13 millones de euros menos del Estado. Por tanto, lo que no se puede pedir es que hagamos más cuando el mismo Gobierno, que es del partido que gobierna en Agallas, nos minora los ingresos.

- ¿La provincia de Salamanca está tan ‘dejada’ como se puede dejar ver por esa decisión de Agallas?
- En absoluto. La Diputación de Salamanca llega a todos y cada uno de los municipios de la provincia. Tenemos los Planes Provinciales en los que son los propios municipios los que deciden qué quieren o no quieren hacer con los dineros que les corresponden de esos Planes. Ellos, con esas inversiones, pueden arreglar sus caminos vecinales. Pero lo que no pueden pedir es que inviertan en otras cuestiones y, luego, que sea también la Diputación la que arregle sus caminos vecinales, porque, repito, tampoco son competencia de esta Diputación.

Bastante tenemos con realizar el Plan Provincial de Carreteras y los Planes Provinciales, lo que conlleva un esfuerzo económico muy importante cuando, además, los ingresos disminuyen. Además, con el Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León hemos podido llegar a otro tipo de inversiones. Pero, repito, esta Diputación, aún en los momentos duros que pasamos, está colaborando con todos y cada uno de los municipios de esta provincia, con un esfuerzo económico muy fuerte para poder mantener ese nivel o disminuir muy poco el nivel de inversión en sus presupuestos. De ello se demuestra la implicación de esta Diputación con la provincia de Salamanca.

- ¿Esta institución provincial, con sus ingresos actuales, puede hacer frente a todas las necesidades en infraestructuras que tiene planteadas esta provincia?
- En cuanto a carreteras, ni esta Diputación ni ninguna otra. Es un asunto que no es tema solo de la Diputación de Salamanca. En una reunión que tuvimos en Barcelona, muchos presidentes de Diputaciones de España, e incluso la propia Federación Española de Municipios y Provincias, el principal problema que se puso de manifiesto fue el de las carreteras. Son muchos kilómetros, los fondos que tenemos son los que son, se van arreglando poco a poco y cuando vamos arreglando unas, otras se van deteriorando, y es el cuento de nunca acabar. Por eso hemos solicitado muchas veces, e incluso la propia FEMP, la ayuda específica tanto del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas con ayudas para el arreglo de las carreteras provinciales. Por tanto, no es un problema específico de la Diputación de Salamanca, es de todas las Diputaciones.

Lo que sí le puedo decir es que estamos desarrollando un estudio para conseguir una fórmula de construcción y conservación de carreteras que nos permita llevar a cabo las obras previstas en el Plan Provincial de Carreteras, incluso también alguna otra más y así poder darle alguna alegría a los salmantinos. Pero en la situación actual, con más de 2.000 kilómetros de carreteras en la Red Provincial, es muy complicado.

- Vicepresidente, tenemos una red de carreteras de las más extensas de España.
- Sí, una de las más extensas del Estado español. Si no me equivoco, creo que solo nos supera León. También conviene destacar que una Comunidad Autónoma como Castilla y León, con un número muy elevado de municipios tiene una extensa red de carreteras. Pero después están las provincias extremeñas, como Cáceres, con bastantes menos municipios y, por tanto, con bastantes menos kilómetros de red. En esta provincia tenemos la realidad que tenemos. Tenemos los municipios que tenemos y eso es lo que tenemos que atender con nuestros medios.

- Pero, claro, a ello debe sumarse luego el mantenimiento de toda esa amplia red.
- Sí, claro. No sólo es el arreglo, sino también el mantenimiento. En estos años hemos mejorado mucho el Parque de Maquinaria, donde la inversión ha sido importante para la compra de motoniveladoras, camiones, maquinaria para el bacheo, furgonetas para trabajadores y capataces. Por tanto, estamos poniendo todos los medios necesarios y de los que podemos disponer, para el mantenimiento de las carreteras.

- ¿Una empresa privada puede encargarse de su mantenimiento?
- Ésa es una propuesta realizada por el Partido Socialista hace unas fechas. Pero en este momento lo que existe es un estudio, como anoté con anterioridad, para ver la viabilidad que puede tener la realización del Plan Provincial de Carreteras y nada más. Eso sí, estamos pendientes de una visita a la Diputación de Toledo que utiliza un sistema tipo concesión y veremos a ver si funciona bien. Así, cuando se realiza el estudio se tomará la decisión oportuna. De momento, estamos como estamos.

- Un caso concreto, el puente de Almenara sobre el río Tormes.
- Es una cuestión que, desde luego, nos sorprende. Durante todos estos años atrás extraña que no haya existido ningún problema tras 29 años (la aprobación fue el 5 de diciembre de 1980). Y ahora, de la noche a la mañana, la Confederación Hidrográfica del Duero diga que hay subirlo, nos parece una decisión incomprensible cuando menos. El problema no es solo subir en altura el puente, sino el acceso al puente donde existen viviendas. Por ello, el coste sería muy elevado y más ahora con la realidad económica que vivimos las administraciones, cuando, repito, no ha existido jamás ningún problema. Ya lo dije en su día, la Diputación de Salamanca está dispuesta a echar una mano en su mantenimiento o arreglo, pero que a estas alturas se pida por parte de la CHD subirlo en altura, me parece una auténtica locura.

- Se ha criticado mucho por parte de la oposición la retirada del Plan de Inversiones propuesto por la presidenta de la Diputación en su discurso de toma de posesión. ¿Algo nuevo que añadir, usted como diputado portavoz del equipo de Gobierno?
- La presidenta ha hecho lo que tenía que hacer con valentía. Lo que no ha hecho el PSOE con el Plan Oeste. Viendo que la situación económica no es buena y que no disponíamos de más dinero, no podíamos crear falsas expectativas. Con esta realidad, si lo hubiéramos presentado, no lo hubiéramos podido realizar. Por tanto, lo mejor es hacer un ejercicio de valentía y responsabilidad y retirarlo. Lo que no resta para que más adelante, si la situación pueda ser otra, podamos hacer realidad algunas de las propuestas incluidas en el mismo. Sin embargo, tanto que critica esta decisión el PSOE, aún no hemos escuchado ni visto a nadie que salga a decir que no pueden cumplir el Plan Oeste, como son el Aeropuerto de Salamanca, la vía férrea La Fuente-Vega Terrón, o el puente de Masueco.

- ¿Cómo van las listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales de 2011 en su partido (PP)?
- Ahora, tanto desde los ayuntamientos como desde la Diputación de Salamanca lo que tenemos que hacer, a un año vista, es seguir trabajando. Porque con la que está cayendo sobre este país se necesita un mayor esfuerzo.

- ¿Carlos García Sierra tiene otras miras políticas?
- Estoy bastante satisfecho con lo conseguido hasta ahora. En política estoy al servicio de lo que decida mi partido y a su entera disposición. Es una suerte que pueda estar donde estoy. Miras políticas siempre hay que tenerlas, pero desde bastante joven he estado en cargos de responsabilidad y eso es una suerte inmensa.

- Finalmente, usted, con un amplio bagaje político desde muy joven en la Diputación de Salamanca, ¿cree que las diputaciones tienen futuro en la realidad administrativa y política actual?
- Creo en las Diputación provinciales y su futuro. Lo que está claro es que para llegar a ese futuro hay que dotarlas de presupuesto. Como decía antes, en una Comunidad Autónoma como Castilla y León, con tantos municipios, al final las Diputaciones no son sólo instituciones para invertir, sino también en facilitar ayuda administrativa a los propios ayuntamientos, donde esta labor es inmensa. Muchos municipios tendrían muchos problemas sino hubiera detrás una Diputación que los pueda respaldar.

También es básico que se pueda ayudar a los municipios en cuestiones tan elementales como residuos, ciclo hidráulico, etc. y, de esta forma, abaratar costes. Por ahí es por donde debe de ir el futuro de las Diputaciones. Pero para ello, como cualquier otra institución, deben tener suficiencia financiera y esta cuestión se hace urgente. Porque, en definitiva, las administraciones locales son las más cercanas a los ciudadanos. Y, además, las Diputaciones son, en la mayoría de los casos, la puerta de entrada de los ayuntamientos a otras instituciones. Cuando el alcalde de un municipio pequeño tiene algún problema o debe resolver alguna cuestión con la Junta o con el Gobierno central, viene antes a la Diputación para asesorarse. Esa cercanía de las Diputaciones a los municipios, en provincias con tantos pueblos como Salamanca, es fundamental.

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