http://repueblo.blogspot.com/2010/05/presentacion-del-manifiesto-de-los.html

martes, 8 de junio de 2010

López insiste en reflexionar sobre el papel de las diputaciones y el PP anuncia mociones para su defensa

López insiste en reflexionar sobre el papel de las diputaciones y el PP anuncia mociones para su defensa
La propuesta del vicesecretario general socialista, José Blanco, de revisar la existencia de estas instituciones ha abierto una nueva polémica entre los ‘populares’ y el PSOE.



Alfonso Fernández Mañueco. Ical Ical / Valladolid
La propuesta del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de abrir una reflexión sobre la existencia de las corporaciones provinciales en un modelo tan descentralizado como el español fue reavivada ayer por el líder autonómico socialista, Óscar López, quien se sumó a la iniciativa.

López se decantó por «repensar» la función de las diputaciones para que se adapten a los nuevos tiempos y buscar su modernización porque en «algunos momentos» han condicionado el papel de los ayuntamientos.

Como respuesta, el Partido Popular anunció ayer mismo la presentación de mociones en las diputaciones provinciales y en los ayuntamientos de la Comunidad, así como en la Comisión de Entidades Locales del Senado, en defensa del papel constitucional de las corporaciones provinciales.

El ‘número dos’ del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, criticó el planteamiento del dirigente socialista y ministro de Fomento, José Blanco, y estimó que la «mala política» económica del Gobierno ha buscado «culpables» en los pensionistas, los funcionarios, las comunidades autónomas y ahora en las diputaciones provinciales. «Lo que hay que suprimir es el Gobierno de Zapatero», apostilló.

Fernández Mañueco recordó que en los pueblos viven personas a las que las diputaciones prestan un servicio y defendió su modernización y el papel que tienen y que les otorga la Constitución. «El PSOE quiere que la gente se vaya a las ciudades, va contra la esencia de Castilla y León y los derechos constitucionales», afirmó.

Con la propuesta de Blanco, el secretario regional de los populares interpretó que la cúpula del PSOE, y también de los socialistas de Castilla y León, está en contra de lo «esencial del mundo rural y del municipalismo» e insistió en preguntar qué va a ocurrir con las personas que viven en los pueblos, si se suprimen las diputaciones, cuando necesitan unos servicios y ayuda que se prestan por esas corporaciones. «Se hará más grande el problema», estimó.

Amigos. Por su parte, Óscar López cargó contra el Partido Popular al recordar que las declaraciones «más duras» contra las diputaciones las ha realizado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, cuando habló de que estas corporaciones están en «función de si eres amigo o no», poco después de que no consiguiera los avales para presentar su candidatura a la presidencia del PP de Segovia.

«Hay que buscar el mejor funcionamiento de las diputaciones provinciales, se tienen que adaptar al siglo XXI y funcionar con una mayor transparencia», aseveró López, quien recordó la satisfacción con la que acogieron los alcaldes el dinero que llegó a sus ayuntamientos a través del plan de empleo local porque eran recursos no condicionados.

http://diariodeburgos.es/noticia.cfm/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/20100608/lopez/insiste/reflexionar/papel/diputaciones/pp/anuncia/mociones/defensa/14605215-A30E-39A2-1C4D0F806DD8B17E

No hay comentarios:

Publicar un comentario